viernes, 22 de julio de 2011

P.E.I.C de la Institución


TITULO DEL P.E.I.C DE LA INSTITUCIÓN

TRABAJANDO JUNTOS PARA LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA COMUNIDAD DESDE  EL  C. E. I “DON SIMÓN” UBICADO EN EL BARRIO ROMULO BETANCOURT CAJA SECA, SUCRE ZULIA.

RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCIÓN

            El  Barrio Rómulo Betancourt se encuentra ubicado en la Parroquia Rómulo Gallegos del Municipio Sucre del Estado Zulia.

            Para el año 1978, los terrenos eran propiedad de la Compañía Central Venezuela los cuales eran utilizados como sembradíos de naranjos. Al transcurrir el tiempo el naranjal fue invadido por un grupo de personas liderizadas por Vitelio Terán, Alfredo Montiel, Nelson Solarte, Andrés Quintero, cuyo propósito era poseer un lugar para construir una vivienda donde vivir, lograron ubicarse en estos terrenos a mediados del año 1981, donde el tipo de vivienda que predominaba para ese entonces era de caña brava, madera y zinc.
            Carecían de servicios públicos como: agua potable, electricidad, aseo urbano, red de cloacas entre otros. Posteriormente se fueron incorporando mas familias formándose así la comunidad. Los mismos se organizaron en grupos para mejorar así su calidad de vida  gestionando planes de vivienda.

            Actualmente, la comunidad de Rómulo Betancourt cuenta con una población aproximada 930 habitantes, dos Instituciones Educativas  que son la Escuela Básica Municipal “Antonio José de Sucre” y el Centro De Educación Inicial Don Simón. Además existe Misión Barrio Adentro, Misión Robinsón, Misión Mercal, Concejo Comunal, Casa Social y posee todos los Servicios Públicos, Aceras, Brocales, Asfaltado de calles, Bodegas, Talleres de Mecánica, Soldadura, Latonería y Pintura, Carpintería, Iglesia Evangélica, línea de transporte, otros.




           DATOS GENERALES

        NOMBRE  DEL PLANTEL
Centro de Educación Inicial “Don Simón”
CODIGO: 004102605    MODALIDAD: Inicial
MUNICIPIO ESCOLAR:   Sucre
DIRECCION DEL PLANTEL:
Barrió Rómulo Betancourt Calle Principal. Caja Seca  - Estado Zulia
MATRICULA CONVENCIONAL:   179    MATRICULA DE A.E.N.C:  187  
Nº DE REPRESENTANTES:  174 

MISIÓN
Existe el compromiso de incentivar, valorar, reflexionar y sistematizar la  experiencia educativa y que se conviertan en lineamientos específicos de nuestro centro educativo, en donde se cuente con todo el apoyo necesario para el cumplimiento de las necesidades existentes. Del mismo, modo discernir permanentemente  la práctica educativa, lo que implica concienciar  a los educadores del cambio de época, para que se pueda ofrecer una educación de calidad.
Ademas, promover el intercambio de informacion pertinente, contribuir en la evaluacion del desempeño de las responsabilidades e integrar la comunidad en general en el proceso educativo




VISIÓN

Contar con una institución educativa en óptimas condiciones, que posea todos los recursos necesarios para ofrecer una educación de calidad, que atienda a las exigencias en la construcción de un nuevo país, es decir; que la educación responda a los requerimientos de la producción desde una perspectiva humanista y cooperativa, para formar en la cultura, en la participación ciudadana,  la solidaridad social y propiciar el dialogo entre los miembros de la institución.
Ademas que exista entre los miembros de la institucion una linea de union, constancia y responsabilidad para que los niños y niñas logren adquirir todos los aprendizajes necesarios para un futuro proximo.



OBJETIVOS

  • Promover  Actividades  Educativas en Valores que contribuyan con el desarrollo de la comunidad.
  • Lograr la integración de la comunidad en general por medios de diferentes eventos culturales y recreativos.
  • Desarrollar diferentes actividades educativas para fortalecer los principios y valores en el CEI Don Simón.
METAS 

-    Lograr el sentido de pertinencia en los representantes.
-    Que todas las aulas de clase posean filtros de agua y aires acondicionados.
-    La construcción de una sala para niños en edad maternal.
-    Asistencia del 80% de los representantes en las actividades programadas.
-    Lograr el Techado del escenario y contar con un espacio acondicionado para que los niños y niñas puedan consumir sus
      alimentos.
-     La comunidad en general responda a los requerimientos de la producción desde una perspectiva humanista.   

 
 DIAGNÓSTICO
El Centro de Educación Inicial Don Simón, ubicado en el Barrio Rómulo Betancourt, Parroquia Rómulo Gallegos Municipio Sucre del Estado Zulia, fue fundado en el año 1987, contaba con una matrícula de 90 estudiantes entre niños y niñas en edades comprendidas de 5 y 6 años. La organización para ese entonces estaba representada por una subdirectora,  tres docentes, y un obrero, la estructura física la conformaba una oficina, tres aulas, dos salas de baño, y un depósito, esta funcionaba en una sola jornada   en el turno de la mañana de 7am a 12pm.
Hoy en día debido al desarrollo social de la comunidad y al crecimiento de la población, se cuenta con una matrícula de 366 estudiantes en edades comprendidas  0 a 6 años de edad, los mismos están distribuidos 179 en   Atención Convencional  y 187 en  Atención No Convencional. El personal de la institución está representado por una Directora, dos Obreros,  11 docentes, y 4 madres colaboradoras encargadas de la preparación de los alimentos.  La estructura física se encuentra buenas condiciones, la misma esta conformada por 3 aulas con su respectivo  baño, una dirección con baño incluido, una cocina, un escenario, un parque, una oficina para AECN, una oficina para deporte, dos baños  
Es necesario destacar que, la institución cuenta con todos los servicios necesarios para funcionar, como son: electricidad, agua potable, cloacas para aguas servidas, aseo, mantenimiento de las  áreas verdes por parte de alcaldía, gas doméstico, y el Programa de Alimentación Escolar PAE  Bolivariano.
En el ámbito organizacional escolar, se cuenta con una directora con título profesional, tiene conocimiento de sus funciones y atribuciones, desarrolla una buena relación con el personal y  contribuye con el logro de los objetivos del plantel, demuestra ética profesional, sentido de colaboración, emplea recursos disponibles humanos y materiales, trabaja en equipo, conoce el contexto donde se encuentra ubicada la escuela, demuestra destreza al gestionar situaciones de emergencia y promueve actividades para la recolección de recursos conjuntamente con el personal, miembros de la comunidad educativa y consejo comunal.
Del mismo modo, en el ámbito pedagógico se tiene un personal docente capacitado con títulos profesionales en el área de Educación Inicial, participativos, creativos, responsables, planifican las jornadas educativas. Todo el personal cuenta con la orientación necesaria tanto del personal directivo como de los coordinadores de la jefatura escolar a través de los diversos conversatorios, charlas y talleres, para estar a la par con los cambios y transformaciones que actualmente exige el nuevo modelo educativo. De la misma manera se destaca que cada uno de los docentes cumple la función de promotor en cada comisión y es responsable de  planificar actividades enlazadas con el PEIC de la institución. Dentro de las comisiones se encuentran: Salud, Pedagógica, Sociales, Familia y Comunidad, Cultura, Ambiente, Deporte y Recreación, Sociedad Bolivariana, Valija Didáctica y PAE. Además no se puede dejar de reseñar la vinculación que existe con los diversos estudiantes que realizan pasantias para complementar su formación educativa.   

Por ultimo en el ámbito comunitario la escuela se encuentra ubicada en un sector urbano, constituido por familias de escasos recursos económicos, un 30% labora en la economía informal, 5% trabajan en oficios específicos  (Carpinteros, albañiles, latoneros, mecánicos) un 8% son profesionales (Médicos, enfermeras, docentes, abogados, técnicos superiores en diversas especialidades) y el resto de la población  son desempleados.
La comunidad cuenta todos los servicios públicos: electricidad, agua potable, cloacas para agua servidas, aseo urbano, atención de médicos de Barrio Adentro, Escuela de Educación Inicial y  Básicas, consejo comunal. Posee calles afatadas  con  aceras y brocales.
Por otra parte, se puede evidenciar que esta comunidad esta carente de valores, de sentido de pertenencia, de vigilancia policial, no existe un centro de capacitación ocupacional, y a diario las personas viven expuestas al vandalismo por el alto índice delictivo que existe en la zona.
Actualmente la institución  desarrolla actividades recreativas, pedagógicas, de salud y culturales donde se involucra a la comunidad con el propósito de ofrecerle beneficios y así ayudarlos a tener una mejor calidad de vida.   
MATRIZ FODA

FORTALEZAS


OPORTUNIDADES

DEBILIDADES

AMENAZAS
*El Personal Docente con titulo Universitario en Educación.
*La estructura física del plantel se encuentra  en buen estado
*Se cuenta con el Programa de Alimentación Escolar PAE Bolivariano y Vaso de Leche Escolar.
*Asistencia permanente de los niños.
*Existencia de la Atención Educativa No Convencional (A. E. N. C)
*Personal del plantel comprometido con los nuevos cambios.
*Creación de Brigada Ambientalista, y Sociedades Bolivarianas.
*Establecimiento de las comisiones de trabajos. *Participación de padres y representantes en las actividades programadas.
Beneficio de bombonas de gas por parte de la Alcaldía.
*Realización  de Jornadas y Talleres de Capacitación Pedagógica.


*Existencia de Centro de Educación Superior que sirve de apoyo a la región.

*Se cuenta con  todos los servicios públicos (agua, luz, aseo urbano, transporte publico)

 *Relación de Campañas Médicas asistenciales,

*Atención de Médicos de Barrio Adentro

*Apoyo de la alcaldía en la Limpieza de la Institución

*Estudiantes de las misiones y universidades en calidad de pasante


*Apoyo de Misioneros en la Comunidad

*Enlace con las diversas redes (Hospitales, iglesia, escuela, jefatura civiles, sistema de prevención, medios de comunicación ambulatorios entre otros,)

* Activar en la Institución y comunidad el proyecto productivo con la finalidad de recolectar dinero para solventar algunas necesidades del plantel.
*Ausencia de sentido de pertinencia por parte de los representantes.

Representantes de bajos recursos económicos.


*Carencia de un aula maternal


*Ausencia de techado del patio central


*Familias desintegradas, carentes de valores




*Carencia de recursos económicos para la realización de actividades


*Alto índice delictivo

*Existencia del canal de agua  frente al plantel

*Falta de la Vigilancia policial

*Desintegración familiar y Hacinamiento

*Embarazo Precoz

*Carencia de espacios recreativos

*La comunidad se encuentra ubicada  en un sector  de pobreza extrema


*Comunidad ubicada en la cercanía del río Torondoy   

*Ventas de bebidas alcohólicas, drogas y juegos de azar en hogares.








1 comentario:

  1. ME SIENTO ORGULLOSA DE PERTENECER A LA FAMILIA DEL C.E.I. "DON SIMON", INICIE MIS ACTIVIDADES HACE 20 AÑOS Y CADA AÑO ESCOLAR ME SIENTO COMPROMETIDA A MEJORAR MI LABOR DOCENTE, QUE DIOS BENDIGA A TODO EL PERSONAL QUE CONFORMAMOS TAN HERMOSA INSTITUCION, DE CORAZON LES DESEO EXITO, PROSPERIDAD Y LEALTAD EN EL TRABAJO QUE SE DESEMPEÑA,,,FELIZ AÑO ESCOLAR 2011 / 2012

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